jueves, 16 de diciembre de 2010

Modelo estatico del interior de la tierra.

Modelo estático o geoquímico: concibe el  interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa dividida en en capas concentricas que son la corteza,el manto y el núcleo separadas por discontinuidades que son zonas de separacion entre capas que presentan distinta composicion química distinta composicion mineralogica: el manto externo y el manto interno, o distinto estado fisico: nucleo externo y nucleo interno.


Corteza: Es la capa mas externa que se extiende hasta la discontinuidad de Mohorovic a 35 km.
Esta formada por silicatos de aluminio calcio, sodio y potasio.

           -Corteza continental: Alcanza los 70 km de profundidad en los continentes, formada por rocas                      sedimentarias metamorficas y magmaticas las que mas abundan son el granito y andesita.

           -Corteza oceánica: Oscila  entre 6 y 12 km de espesor y constituida por rocas mas densas como basaltos y los grabos.


Manto: Es la zona que esta entre la discontinuidad de Mohorovic y de Gutemberg, constituido por rocas perioditas, en el que abundan el olivinio. Su presion y temperatura aumentan tanto que los atomos de los minerales se reorganizan formando zonas de transicion, en la que aparecen dos discontinuidades.

        -A 400km de profundidad la primera, primera transicion el olvino cambia de fase y origina la espinela.
        -A 670km de profundidad la segunda, en la que la espinela cambia y se origina la perovskita.
          Discontinuidad de Repetti marca el limite entre el manto superior e inferior.


Núcleo: Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro de la Tierra. El nucleo estenso liquido esta formado por hierro,niquel,azufre,sicilio y oxigeno y separado por la discontinuidad de Weichert-Lehman del nucleo interno solido formado por cristales aleados por hierro y niquel.
El movimiento de los fluidos del nucleo externo es la causa mas probable del la magnetosfera(rodea la Tierra y se extiende hacia el espacio exterior. Hace de escudo protector desviando las particulas procedentes del sol.






6 comentarios:

  1. Este blog nos explica como es la estructura interna de la Tierra, nos explica sus diferentes partes y dimensiones aportandonos un buen video.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Estoy con temas de geosistemas, y me sirvió lo publicado. :)

    ResponderEliminar
  3. luego pongan un resumen asi es mas facil

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo muchisimo la tarea

    ResponderEliminar