El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.
La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas:
- halo
- halo exterior
- halo interior
- disco
- disco delgado
- disco grueso
- disco extremo
- bulbo
Halo
El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellases muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares. Estas formaciones antiguas son reliquias de la formación galáctica.
Disco
El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios -Sagitario y Escuadra.
Bulbo
El bulbo o núcleo galáctico se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunoscúmulos globulares con densidades superiores. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido.
Me a gustado mucho este blogger sobre el universo muy bien hecho!
ResponderEliminarEste blog trata de la via lactea dividida en halo disco y bulbo. Hay te explico como es cada cosa.
ResponderEliminar